13 diciembre 2013

CÁLCULOS RENALES: TRATAMIENTO NATURAL

Los tratamientos para eliminar piedras en los riñones generalmente incluyen el consumo de medicamentos y píldoras. Son fáciles de obtener y seguros, por lo cual es este tipo de tratamiento el más común. Sin embargo, muchas personas prefieren buscar tratamientos alternativos o complementarios con los que puedan evitar o complementar el tratamiento para así terminar o disminuir con la cantidad de píldoras.


Piedras en los riñones y cálculos renales
Las piedras en los riñones son verdaderamente molestas y desagradables, se forman por diferentes causas y provocan dolores insoportables y ardores intensos, sobre todo al orinar. Estas pueden estar relacionadas a infecciones en el tracto urinario. Otros resultados y consecuencias de las piedras en el riñón (también conocidas como cálculos renales) son las náuseas y los vómitos y orina con presencia de sangre.

Vomitar y orinar sangre, puede ser una situación realmente traumática y además de los insoportables dolores, nos indicará que algo realmente no está para nada bien. Lo peor probablemente sea saber que incluso luego de remediar la situación, estas piedras o cálculos pueden volver a formarse y presentarse en nuestro organismo.

Por ello te brindamos a continuación algunos consejos que deberías considerar tanto como complemento al tratamiento y alternativa así como a modo de prevención.
 
Beber mucha agua y líquidos


Aumenta el consumo de frutas y vegetales
 


Consume grandes cantidades de vitamina C
 








31 octubre 2013

TIPS PARA AUMENTAR LAS DEFENSAS DEL ORGANISMO

Si tu sistema inmunológico está bien, no hay duda de que las defensas de tu organismo te garantizarán el buen estado de salud que necesitas para realizar las tareas diarias y vivir de maravilla. Estos son nuestros tips para aumentar las defensas del organismo, toma nota y sigue las recomendaciones.

Comer proteínas magras
Según los expertos, ningún alimento es capaz de defenderte de la gripe por arte de magia, pero sí algunos nutrientes en los alimentos son capaces de tomar la iniciativa para que tu cuerpo se mantenga al margen de millones de bacterias y virus. La recomendación es que comas carne de res y cerdo, también adiciona proteínas importantes que se encuentran en los frijoles, la soya, los pescados y mariscos.

 
Comer frutas a diario
La vitaminas A, C y E, son las más recurrentes en las frutas y son las que claramente te ayudarán a mantener tu sistema inmunológico en perfectas condiciones. Para adicionar vitamina A, come zanahorias y verduras verdes. La vitamina C quizás resulta más fácil consumiendo limones, naranjas, pomelos y la vitamina E es más frecuente en frutos secos y semillas.



30 minutos de ejercicio 
La recomendación de los profesionales en la salud es que practiques ejercicio durante 30 minutos a diario. Intenta elegir un deporte o actividad que te guste para que no se torne como una obligación o algo aburrido, cuando haces ejercicio las defensas del organismo se refuerzan, estas actividades permiten que los glóbulos blancos y anticuerpos se muevan más rápido en el cuerpo y en consecuencia es más factible determinar enfermedades a tiempo.
 
Baja los niveles de estrés 
 
El estrés elimina toda tu energía y baja las defensas de tu organismo, así que hay que bajarle a la carga laboral, tomarse las cosas con calma y salir a jugar con tu perro, escuchar música o hacer yoga para relajarte. Según investigaciones realizadas señalan que las personas que cuidan a pacientes con cáncer, se estresan demasiado y son más vulnerables a las enfermedades.


Cambio de aceite
Lo mejor decisión que puedes tomar a la hora de cocinar es hacerlo con aceite de oliva o canola, este tipo de ingredientes son mucho más saludables y actúan como lubricantes de las células, lo que su vez permite mayor flexibilidad y comunicación que promueve la función inmune en el organismo.

 

 






15 octubre 2013

MÉTODOS NATURALES PARA BLANQUEAR LOS DIENTES


Muchos factores pueden causar manchas significativas en los dientes, tales como ciertos alimentos o líquidos, el tabaquismo y la edad. Hacer que un dentista blanquee tus dientes o usar un kit de blanqueamiento en casa son dos opciones que pueden poner remedio a este problema, pero estos productos químicos no son necesariamente buenos para los dientes. Encontrar productos naturales que puedan blanquear los dientes es un camino mucho más seguro y menos costoso para prevenir o eliminar las manchas.


Jugo de Limón
Es posible que hayas colocado jugo de limón en tu cabello para lograr mechas rubias en tu adolescencia. El jugo de limón tiene el mismo efecto blanqueador sobre los dientes. Simplemente utiliza tu dedo o un paño suave para frotar el jugo de limón por toda tu dentadura durante unos segundos. La sal también puede ser mezclada en el jugo de limón. La sal es muy útil para eliminar la acumulación de placa. La textura arenosa frota los dientes sin causar daños en el esmalte. Simplemente mezcla la sal con el jugo de limón y utiliza un cepillo de dientes para cepillar la superficie de los dientes. Inmediatamente después, enjuaga tu boca con agua tibia para evitar cualquier daño ácido.

Bicarbonato de sodio 
El bicarbonato de sodio tiene efectos blanqueadores para los dientes. La mayoría de las pastas de dientes incorporan bicarbonato de sodio en sus formulaciones, pero también puede ser utilizado solo en una forma más concentrada. Puedes mezclarlo con agua y sumergir tu cepillo de dientes en la pasta o puedes colocar el bicarbonato de sodio directamente sobre el cepillo de dientes. A continuación, cepilla normalmente, lo mismo que si estuvieras utilizando pasta de dientes y enjuaga tu boca con agua. También puedes colocar el bicarbonato de sodio en una bandeja blanqueadora de dientes y fijarla a tus dientes, tal y como lo harías al utilizar un kit de blanqueamiento. Deja que actúe durante un máximo de una hora y enjuaga con agua. Añade otro agente blanqueador, como el peróxido de hidrógeno al bicarbonato de sodio para lograr resultados más efectivos. Ten mucho cuidado de no tragar la mezcla y enjuaga bien. Después de cualquiera de estos métodos, cepilla tus dientes con una crema dental común para eliminar todos los restos de bicarbonato.

Fresas
Las fresas son una alternativa dulce al limón para blanquear los dientes. Su contenido en ácido y textura abrasiva puede eliminar la comida acumulada y blanquear tu sonrisa. Frota la fresa hacia atrás y adelante a través de la superficie de cada diente y luego enjuaga bien con agua. Puedes utilizar fresas enteras o cortadas por la mitad, dependiendo de tu preferencia.
 
 



Vinagre de manzana

La naturaleza abrasiva del vinagre de manzana puede proporcionar beneficios eficaces para blanquear los dientes. Sumerge el cepillo de dientes en el vinagre y cepilla tus dientes normalmente. Enjuaga bien tu boca y ten cuidado al aplicar este método, ya que el vinagre de manzana es muy ácido.


Agua
A veces tus dientes se sienten sucios mientras estás ocupado en el trabajo o en la escuela. Si no puedes cepillarte los dientes, prevenir las manchas y eliminar la suciedad aún es posible. Hacer buches con agua puede aflojar las partículas de alimentos y eliminar los líquidos consumidos recientemente. También puedes comer alimentos crujientes, verduras, preferiblemente para raspar cualquier exceso de materia de tus dientes.










COMO ALIVIAR LOS CALAMBRES EN LAS PIERNAS


    Un calambre muscular es una contracción fuerte o dolorosa que viene de repente y dura desde unos segundos a varios minutos, que sucede con frecuencia en las piernas. Los calambres nocturnos en las piernas son espasmos, que se pueden pasar a veces al muslo o al pie y casi siempre ocurren cuando duerme o cuando te despiertas.
    La causa de los calambres musculares no siempre es conocida, pero pueden ser provocados por muchas condiciones o actividades, como:
    • Ejercicios, heridas o uso excesivo de los músculos.
    • Embarazo. Los calambres pueden ocurrir debido a la disminución en las cantidades de minerales, como calcio y magnesio, sobre todo en los meses posteriores al embarazo.
    • Exposición a temperaturas frías, sobre todo al agua fría.
    • Otras enfermedades, como problemas en el flujo sanguíneo, enfermedad de riñón, enfermedad de tiroides y esclerosis múltiple.
    • Por la presencia deficiente de potasio, calcio y otros minerales en tu sangre.
    • Como consecuencia del consumo de ciertas medicinas, como antisicóticos, píldoras anti conceptivas, diuréticos y esteroides.


     Lo que es bueno para eliminar o aliviar los calambres en las piernas 
    • Usar el aceite de ricino dándote un masaje en las áreas del calambre.
    • Alcohol desinfectante frotado en la piel de la pierna, tan pronto como sientes el calambre.
    • Para el alivio casi inmediato de los calambres nocturnos, ponerte 1/3 de cucharadita de sal bajo la lengua (parece tener una efectividad más rápida de ese modo) y por lo general,  el dolor se va cuando la sal se disuelve.
    •  Caminar alrededor de dónde te  encuentras o sacudir tu pierna. 
    • Tomar una ducha caliente o un baño caliente. 
    • Frotar tu pantorrila con una compresa de hielo.








    23 septiembre 2013

    ROSÁCEA


    Causas y tratamiento natural

    La rosácea es una afección de la piel la cual afecta principalmente a personas de tez blanca y de descendencia europea, puede afectar a cualquier sexo aunque pro lo general en las mujeres es más frecuente.  Se manifiesta normalmente con una coloración o enrojecimiento en las mejillas, nariz, frente, etc., y pude afectar el cuello y hasta el pecho. La presencia de enrojecimiento en el cuero cabelludo u orejas sugiere que se elabore un diagnóstico diferente ya que la rosácea es principalmente u diagnóstico facial
    Además del enrojecimiento de la piel, cuando la rosácea se desarrolla con más fuerza, se pueden presentar otros síntomas como:
    • Eritema semi-permanente.
    • Telangiectasia (dilatación de los vasos sanguíneos superficiales de la cara).
    • Pápulas circulares enrojecidas (pequeños granos) y pústulas.
    • Enrojecimiento ocular.
    • Sensación de quemazón.
    • Ardor y picazón.
    • Cuando esta muy avanzada, puede haber nariz roja lobulada (rinofima).
    • En algunos casos, esta afección puede ser confundida con otras, o presentarse simultáneamente con el acné y/o dermatitis seborreica..

    Algunas personas con rosácea también pueden presentar otros síntomas como:
    • Depresión.
    • Aislamiento, distanciamiento y reducción al mínimo de la convivencia social.
    • Dolor emocional y disminución en la calidad de vida.
    La rosácea se divide en varios tipos, aquí te presentamos los más comunes. 

    Ten en cuenta que una persona puede presentar uno o más tipos de rosácea.
    Rosácea eritemato-telangiectática: en este tipo de rosácea la coloración de la piel es de un color rojizo permanente (eritema), y tiene tendencia a enrojecerse con mayor con facilidad. Son comunes los pequeños vasos sanguíneos visibles cerca de la superficie de la piel (telangiectasias) y por lo general hay sensación de ardor y/picazón.
    Rosácea papulopustular: presenta la piel una coloración rojiza permanente pero con brotes enrojecidos (pápulas), granos que pueden contener pus (pústulas), y duran entre 1 a 4 días). Este tipo de rosácea se puede confundir fácilmente con el acné.
    Rosácea fimatosa: en este tipo de rosácea, además del enrojecimiento de la piel, se presenta un engrosamiento de la nariz y de la piel, hay presencia de nódulos de superficie irregular y aumento de tamaño.
    Rosácea fimatosa: afecta la barbilla, frente, mejillas, párpados, y orejas. Hay pequeños vasos sanguíneos superficiales y visibles. En la rosácea ocular, los ojos se muestran secos y los párpados enrojecidos e irritados. Otros síntomas posibles podrían ser sensación de un cuerpo extraño, picazón y ardor.

    Posibles causas de la rosácea
    • Se considera una afección hereditaria, y suele afectar a personas que se sonrojan con facilidad.
    • Ocurre también a personas con extrema sensibilidad del sistema nervioso parasimpático.
    • Causas emocionales: son interesantes las causas emocionales que predisponen a padecer rosácea: sentimientos quizá de baja aceptación por uno mismo, inseguridad guardada y no siempre reconocida, temor a ser uno mismo o sentimientos de irritación o protesta que se intentan mostrar al mundo.

    Tratamiento de la rosácea
    En la medicina natural se sabe que no existe enfermedad, sino un organismo intoxicado y con funcionamiento deficiente el cual protesta de muchas formas a las cuales se les da nombres de enfermedad. La rosácea es sólo un síntoma, una forma en la que el cuerpo habla de algo que no esta funcionando bien. Atacar sólo el síntoma no funcionará, hay que ir más profundo para poder curar la rosácea.
    Lo principal es darle al cuerpo las herramientas necesarias para que pueda hacer su labor de curación. El estado natural del cuerpo es la salud, nosotros lo único que podemos hacer es obstruir o permitir su estado natural. Y esto lo hacemos con 3 cosas:
    • La dieta
    • Los hábitos saludables de vida
    • Y las actitudes que tenemos ante ella
    Para tratar y curar la rosácea es necesario, entonces, empezar por una dieta saludable y de alta calidad: el consumo de vegetales frescos, así como de frutas frescas es importantísimo, ya que estos alimentos representan una rica fuente de antioxidantes y regeneradores celulares.
    • La zanahoria, la alfalfa, el alga espirulina, el apio, el tomate ojo, etc. Son excelentes alimentos con los cuales puedes preparar un jugo fresco de vegetales al día, eligiendo tres de ellos.
    • El ajo y la cebolla tiene potentes propiedades antioxidantes, antibacteriales, antifungicidas, depurativas, etc. La toma de ajo en ayunas o en la noche, con un vaso de agua tibia, te ayudará enormemente a recuperar la salud de tu piel.
    • Debes beber al menos 2 litros de agua al día, recuerda que el agua es el principal componente de la piel, si no esta bien hidratada, tu piel lo resentirá en seguida, se secara y será más propensa a todo tipo de afecciones. Si tienes rosácea, debes tomar, además de 2 litros de agua al día, infusiones de te verde después de cada comida y un jugo de vegetales frescos (sin endulzar ni combinar con frutas) cada día.
    • Incluye en tu día la toma de jugo de sábila o el de tomate rojo.
    • Evita todo lo que sea grasa de origen animal la cual se atasca en los intestinos, evita fritos, embutidos, procesados y azúcar blanca o refinada y derivados.

    Hábitos de vida
    Tus hábitos de vida deben tratar de adecuarse a aquellos que te propicien salud:
    • Dormir bien regenera las células de la piel, la cual se nutre y purifica mientras descansas. Si no duermes bien, entonces tu piel lo resentirá.
    • Además, debes procurar hacer ejercicio, el cual, además de fomentar tu circulación y oxigenar tu piel y llenarla de nutrientes, te ayudara a liberar estrés y emociones como ansiedad, presión, enojo guardado, etc., las cuales pueden bajar la calidad de tu sistema de defensas.
    • Evita el alcohol, el tabaco y las bebidas irritantes y azucaradas.

    Hábitos curativos para piel rosácea:
    • Evita la exposición a los rayos solares. Hay que usar una crema con protector solar y aplicar crema de sábila después de haberla lavado.
    • Usa jabones suaves pero no abuses de ellos. Lo mejor será lavar la cara con agua mineral y secarla suavemente con una toalla especial.
    • Evita la tensión o el estrés emocional.
    • No te expongas a lugares muy calurosos o fríos.
    • Evita usar cosméticos que no sean naturales o que contengan alcohol
    • Evita el abuso de medicamentos.
    • Aplica arcilla verde 2 o 3 veces por semana para ayudar a regular la acidez de la piel. La arcilla, además, es regeneradora celular. Después de aplicar la arcilla, aplica gel o crema de sábila, tepezcohuite o crema de miel de abeja.

    Recetas de Jugo curativo para combatir la piel rosácea:
    Ingredientes de la receta:
    • 3 tomates chicos rojos
    • Un vaso de jugo de pepino
    • 2 rábanos
    • 1 cucharada de linaza
    Elaboración:
    Licúa todo y bebe sin colar a sorbos pequeños. Puedes alternar los ingredientes






    19 junio 2013

    ALIMENTOS PARA ALIVIAR LA FIBROMIALGIA

    Consumir Omega-3
    El Omega-3 es un ácido graso esencial para nuestro cuerpo y lo podemos encontrar en diversos alimentos como algunas carnes de pescado, por ejemplo, el salmón o los frutos secos. El Omega-3 ayuda a reducir la inflamación y el dolor cuando se padece de fibromialgia. Otros alimentos de tipo vegetal que puedes consumir son la soya, las fresas, las coles y las almendras.
     

    Agua
    Para nadie es un secreto que el agua es una fuente de vida y de alivio cuando se trata de enfermedades crónicas. Por ejemplo, cuando se padece la fibromialgia se llegan a experimentar calambres musculares y tener una buena hidratación disminuye el riesgo de que se presenten. Además, el agua ayuda a rehidratar las células y a la circulación de nutrientes. Consúltale a tu médico cuál es la cantidad necesaria para ti, puede ser que sufras de retención de líquidos y lo mejor es no llegar a los excesos. 
     

    Frutas y verduras
    Las frutas que no han sido procesadas son alimentos para aliviar la fibromialgia que actúan perfecto en tu organismo. Algunas frutas, e incluso verduras crudas, contienen gran cantidad de antioxidantes, fitonutrientes, vitaminas y minerales que estimulan el sistema inmunológico, ese sistema que pone toda la artillería de tu cuerpo en su defensa. Además algunos de sus componentes, que tienen que ver con azúcar de tipo natural, incentivan tu energía para que tu cuerpo se recupere más pronto de lo que piensas.
    Estos son apenas tres tipos de alimentos que deberías incluir en tu dieta, no sobra recomendarte que lo mejor para aliviar la fibromialgia es evitar a toda costa la ingesta de azúcar procesada, la comida chatarra y la cafeína que tienen graves consecuencias en tu estado de salud y pueden empeorar los síntomas de la fibromialgia.


     




     

     

    CAMINAR AYUDA A DISMINUIR EL RIESGO DE DESARROLLAR DIABETES

    Una marcha todos los días ayuda a evitar la diabetes, ya que las personas que caminan en forma regular cuentan con un riesgo menor de desarrollar esta patología.
    Un estudio realizado por el Instituto de Investigación Murdoch, en Australia , los autores aseguraron que caminar 10.000 pasos en forma regular cinco veces a la semana cuenta con un efecto tres veces más benefactor que caminar 3.000 pasos por día.
    La diabetes es una patología crónica que daña el metabolismo de la glucosa. La tipo 1 acontece cuando el páncreas genera cantidades bajas de insulina, una hormona asociada con la regulación del azúcar en sangre.
    Los tipos de diabetes como la diabetes tipo 2 aparece cuando la cantidad de insulina se reduce o cuando el cuerpo se vuelve insensible a ella. Como la tipo 2 se relaciona fuertemente a la vida sedentaria y la obesidad, es posible prevenirle con hábitos de vida más saludables.
    Las personas con esta enfermedad cuentan con niveles de glucosa más altos en la sangre y con el tiempo puede provocar serias complicaciones como problemas renales, visuales o del sistema nervioso.
    Para averiguar el efecto de caminar en la prevención de la diabetes, los autores trabajaron con 592 adultos de edad media, Cada participante pasó por un examen de salud y relató sus hábitos alimenticios y su estilo de vida. Al mismo tiempo los voluntarios usaron un podómetro, un dispositivo que mide la cantidad de pasos que hace una persona.
     
    Los participantes que caminaban más mostraron un menor índice de masa corporal, una cintura mucho más delgada y una mejor sensibilidad a la insulina. una persona sedentaria que comienza a caminar 10.000 pasos por día obtiene una mejora de tres veces en su sensibilidad a la insulina, en relación con alguien que realiza 3 mil pasos por día.
    Se pudo confirmar el rol beneficioso de caminar todos los días para el índice de masa corporal, la relación cintura-cadera y la sensibilidad a la insulina, por lo cual realizar más actividad física entre los adultos de mediana edad es muy beneficioso. 

    04 junio 2013

    EL TÉ VERDE AYUDA A COMBATIR EL COLESTEROL MALO

    Ya es conocido que el té tiene muchos beneficios para de salud. Hay diferentes tipos de té, y aunque muchos habían comparado la eficacia de té negro y verde, el té verde es claramente el rey en cuanto a beneficios para el cuerpo humano.

    Un estudio reciente publicado en el diario de la Asociación Dietética Estadounidense, refuerza la evidencia de que el té verde tiene un efecto positivo a la hora de combatir el colesterol malo en el cuerpo.

    El estudio contó con la participación de más de 1.000 participantes en una serie de ensayos clínicos que mostraron que el consumo de té verde de forma regular ayuda a disminuir los niveles de colesterol malo en sangre como 5-6 puntos más que otros tipos de tratamiento.

    Se realizaron pruebas tras el consumo después tres semanas a seis meses, y los participantes fueron divididos en tres grupos. El primer grupo se les pidió a consumir té verde, el segundo grupo se les pidió tomar suplementos de té verde y el último grupo tomó un placebo.

    El grupo que consumió una taza de té verde se mostró más beneficiado que el grupo que ingirió suplementos con catequinas, un compuesto del té verde que juega un papel para reducir la absorción de colesterol en el intestino.

    "Hay que recordar que el té verde no puede sustituir el efecto de los medicamentos para reducir el colesterol. Es solo un elemento de prevención", segén la investigadora Olivia Phung, profesora auxiliar de farmacia en la la Western University of Health Sciences en Pomona, California.

    Olivia sugiere el consumo de té verde en cantidad moderada como parte de una dieta saludable para evitar la acumulación de colesterol malo en el cuerpo. Sin embargo, el contenido de cafeína en el té es una preocupación importante, especialmente aquellos que están tomando ciertos medicamentos.

    Es importante que conozcas los valores medicinales del té verde y empieces a hacer una dieta sana hoy.

    CONSUMIR GRANADA PUEDE AYUDAR A RALENTIZAR EL ENVEJECIMIENTO

    Si deseas reducir el estrés y prevenir el envejecimiento, consumir zumo de Granada periódicamente sería lo recomendable. Según estudios científicos, los nutrientes de las granadas reducen la ansiedad y previenen el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, incluso se le atribuye a la granada la posibilidad de inhibir la propagación de las células cancerosas.

    El consumo de granada regularmente cada día puede ayudar a frenar el proceso de envejecimiento del ADN de la célula.

    Esta conclusión se obtuvo después de una investigación sobre 60 voluntarios. Se les dio la ingesta de extracto de granada en forma de cápsulas durante un mes. Al mismo tiempo, científicos dirigidos por el Dr. Sergio Streitenberger, supervisaron la actividad de los compuestos químicos en el cuerpo y lo compararon con la actividad de un grupo de control que no recibió el extracto de granada.

    Según Genius Beauty, los investigadores encontraron una disminución significativa en la concentración del marcador 8-Oxo-DG, que está asociado con daño celular que provoca una interrupción en la actividad del cerebro, músculo, hígado y riñones. Problemas en este órgano hacen la piel más fláccida con mayor velocidad.

    Los científicos creen que es debido al proceso de oxidación del ADN en las células. Además, la granada es rica en vitaminas A, C, E, hierro y antioxidantes, que neutralizan los radicales libres. Por lo tanto, no olvides incluir regularmente granadas o zumo de granada en tu dieta diaria.




    29 mayo 2013

    LA ALIMENTACIÓN EN LOS NIÑOS EN LA ÉPOCA DE FRÍO



    La mayoría de las enfermedades respiratorias comunes tanto en el otoño e invierno son producidas por una gran variedad de virus; esto explica la posibilidad de que personas absolutamente sanas sufran de estas enfermedades en forma repetida; en especial los niños menores de cinco años, que pueden padecer entre tres y cinco episodios de enfermedad por año.
    Como estas enfermedades son originadas por virus, no se tratan con antibióticos, a menos que sean indicados por su médico cuando tenga la sospecha de una infección producida por una bacteria.
    Las enfermedades respiratorias aparecen más por el contagio que se propicia por la falta defensas del sistema inmunológico que de las propias condiciones del clima. Este contagio se agrava debido a la convivencia o hacinamiento de personas sanas y enfermas en lugares cerrados, como un salón de clases. Se estima que por cada enfermo hay dos o más personas contagiadas.
    Es vital proteger y fortalecer el sistema inmunológico de vuestros hijos a través de una alimentación adecuada. En la dieta diaria de los niños para durante la época de frío deben estar presentes suficiente cantidad de vitaminas y minerales.
    El consumo de alimentos con vitamina C ayudará a fortalecer el sistema inmunológico y evitará los resfriados. Las fuentes más importantes de donde podemos obtener vitamina C son las frutas y las verduras, en especial los cítricos: el limón, la naranja, la toronja y la mandarina; las fresas, los kiwis, el mango, la guayaba, la papaya; verduras como zanahoria, jitomate, los pimientos y la familia de las coles, además de la miel.
     
    La lisina es otro elemento que puede ayudar notablemente durante el invierno. Es un aminoácido esencial que ayuda al óptimo aprovechamiento de los alimentos produciendo mayor energía; favorece el apetito de manera natural y contribuye al fortalecimiento del sistema inmunológico de los niños.
    Debido a que la lisina es un aminoácido que no produce el organimo, se debe obtener de los alimentos y administrarse en dosis adecuadas todos los días del año. Las fuentes más ricas de lisina son proteínas animales tales como carne y pollo, pero también es encontrada en productos lácteos, huevos y frijoles.

    Además de las infecciones respiratorias agudas, las enfermedades diarreicas, en especial el rotavirus también se desarrollan con mayor fuerza durante el invierno, asi que además de alimentar adecuadamente a los niños, las instituciones de salud recomiendan las vacunas.
    La vacuna de la influenza impide su presencia en la mayoría de las personas que la reciben, y en otras disminuye la severidad de los síntomas y sus complicaciones. Esta protege por un año y se da en una sola dosis que debe administrarse en la época de otoño. Otras vacunas que se aconseja aplicar en el invierno son la del neumococo (contra la neumonía) y contra el rotavirus. Asimismo es primordial pregunaPregunte a su médico pediatra.



    22 mayo 2013

    LOS 10 ALIMENTOS MÁS NECESARIOS PARA UN DEPORTISTA

    Conociendo cuáles son los alimentos más recomendados para antes, durante y después de una competencia deportiva.

     Antes

    Los días previos al evento se recomienda aumentar el consumo de carbohidratos para incrementar las reservas de glucógeno muscular (carbohidratos en los músculos), el cual se utiliza exclusivamente en los músculos y es una fuente de energía muy importante al realizar ejercicio de moderada y alta intensidad, como en una competencia de triatlón. El número de días de preparación previa va a depender de la duración del evento. Para eventos largos, como un triatlón Ironman, se recomienda entre 5 y 7 días de preparación previa siguiendo una dieta alta en carbohidratos. Para triatlones olímpicos se aconseja unos 3 días de preparación, mientras que para un triatlón sprint, un día de preparación es suficiente.

    • Pasta: Es un alimento fuente de carbohidratos de bajo índice glicémico; esto quiere decir que aumenta moderadamente la glucosa sanguínea y aporta energía de forma sostenida. La ventaja de la pasta es que constituye una comida alta en carbohidratos si se combina con un poco de mantequilla, salsa de tomate o al agregar poca cantidad de proteína (por ejemplo, un poco de queso rallado, atún o pollo). Una taza de pasta cocida (aproximadamente 130 g) aporta 170 kilocalorías, 32 g de carbohidratos y vitaminas del complejo B, como tiamina (0,72 mg), riboflavina (0,2 mg) y niacina (1,3 mg). Estas vitaminas son necesarias para que el cuerpo obtenga la energía de los carbohidratos.

    • Platanos: Es una fruta concentrada en carbohidratos. Un platano mediano (aprox. 150 g) tiene un alto contenido de carbohidratos de bajo índice glicémico. También aporta minerales como potasio (525 mg) y magnesio (36 mg). El potasio es importante para la transmisión y generación de los impulsos nerviosos. Además, interviene en el desarrollo de la actividad muscular normal y en el equilibrio del agua dentro y fuera de la célula. El potasio también facilita el almacenamiento de glucógeno muscular. Por su parte, el magnesio mejora el funcionamiento del intestino, nervios y músculos, forma parte de los huesos y los dientes, y fortalece el sistema inmunológico. Además, el platano ayuda a producir serotonina, que es un químico cerebral que mejora el estado de ánimo.

    • Arroz con huevo: Es una preparación sencilla que aporta carbohidratos de alto índice glicémico (de absorción más rápida) y proteína de alta calidad. Esta preparación puede consumirse como última comida antes de la competencia, entre una y media a tres horas antes de comenzar. La cantidad dependerá de cuánto tiempo falte para la salida. Cuanto más tiempo falte, más nutrientes puede consumir el atleta. Una taza de arroz con un huevo mediano picado (en total 240 g) contiene 317 kilocalorías, 54 g de carbohidratos, 11,5 g de proteína y 6 g de grasa. También aporta vitaminas del complejo B y sodio. Al arroz con huevo se le puede agregar una pizca de sodio para prevenir calambres y niveles bajos de sodio en la sangre (hiponatremia) durante el ejercicio.

    Durante


    Durante el evento se recomienda consumir entre 30 g y 70 g de carbohidratos, y entre 300 y 1.000 mg por hora de ejercicio. Los carbohidratos se pueden obtener a partir de bebidas, alimentos sólidos o semisólidos. Lo importante es consumir la cantidad recomendada por hora. Muchos estudios científicos han comprobado que el rendimiento físico mejora cuando se consumen carbohidratos durante el ejercicio que dure más de una hora. Por lo general, todos los eventos como el triatlón o maraton duran más de una hora, así que el atleta se beneficiará al consumir este nutriente durante el ejercicio.

    • Bebidas deportivas: Son bebidas formuladas para deportistas, con carbohidratos de alto índice glicémico (de rápida absorción) y electrolitos. Estas bebidas aportan entre 15 g y 20 g de carbohidratos y entre 70-120 mg de sodio por cada 250 ml. Existen varias marcas en el mercado, que varían en su composición de carbohidratos y electrolitos. El atleta debe probar las bebidas deportivas durante el entrenamiento para saber cuál le gusta y le cae mejor, y utilizarla durante la competencia.

    • Productos para deportistas: Son productos especialmente diseñados para ellos, que contribuyen a cubrir sus necesidades de energía y nutrientes. Entre estos se encuentran los geles energéticos, barras energéticas altas en carbohidratos y gomitas. Los geles generalmente aportan energía (80-200 kilocalorías), carbohidratos (20-50 g), electrolitos (25-200 mg) y algunas veces vitaminas B y cafeína. Las barras contienen entre 120-250 kilocalorías, entre 30 g y 45 g de carbohidratos, un poco de proteínas y grasa, vitaminas y minerales. Las gomitas son una alternativa similar en composición a los geles, pero con una textura diferente para las personas que les gusta comer algo más sólido y de fácil masticación durante la actividad física. Al igual que las bebidas deportivas, el atleta debe probar los productos durante entrenamientos para saber si le caen bien. Nunca debe probar productos nuevos durante la competencia.

    • Patatas cocidas con sal: La patata es un alimento fuente de carbohidratos de alto índice glicémico, de fácil consumo y digestión. La papa cocida con sal ayuda al atleta a prevenir la fatiga al sabor dulce, esto sucede cuando consume solamente alimentos y bebidas dulces hasta llegar a un punto en que psicológica y gastrointestinalmente ya no lo tolera más. Además, la patata con sal aporta electrolitos. Una papa mediana con cáscara (aprox. 136 g)
    con un cuarto de cucharadita de sal tiene 118 kilocalorías, 27 g de carbohidratos, 2,54 g de proteína, 0,14 g de grasa, 515 mg de potasio y 575 mg de sodio.

    Después


    Después del evento se recomienda reponer las reservas de glucógeno, rehidratarse y acelerar la recuperación muscular. Para ello se recomienda consumir carbohidratos y proteínas en el transcurso de la primera hora después de haber finalizado, entre 1-1,5 g de carbohidratos por kilogramo de peso y proteínas de alta calidad. La comida post-ejercicio puede ser el desayuno o el almuerzo.

    • Jugo de naranja natural o sin azúcar agregada: Es una fuente de líquido concentrado en carbohidratos que aporta otros nutrientes importantes para la recuperación, como la vitamina C (antioxidante) y el potasio (electrolito). Una taza (250 ml) de jugo de naranja natural brinda 112 kilocalorías, 26 g de carbohidratos, 496 mg de potasio, 124 mg de vitamina C, 27 mg de calcio y 74 microgramos de ácido fólico.

    • Patata cocida: La patata cocida es una excelente opción para reponer carbohidratos postejercicio, porque tiene carbohidratos de alto índice glicémico fáciles de digerir. La patata con sal o salsa de tomate ketchup además aporta sodio. Es importante consumir sodio después del ejercicio para reponer las pérdidas por sudor y mejorar la rehidratación, porque el cuerpo retiene más líquido ingerido. Una papa asada grande con cáscara (aprox. 300 g) contiene 278 kilocalorías, 63 g de carbohidratos, 7,5 g de proteína, 0,39 g de grasa, 1.600 mg de potasio, 3,23 mg de hierro, 29 mg de vitamina C y vitaminas del complejo B.

    • Pescado grasoso: Los pescados grasosos como atún fresco, salmón, trucha y macarela aportan ácidos grasos omega-3, los cuales –además de mejorar la salud cardiovascular– ayudan a desinfl amar los músculos y las articulaciones. El pescado es una buena opción de proteína de alta calidad en la comida postejercicio. Por ejemplo, un trozo de atún fresco (3 oz o 90 g cocidos) tiene 156 kilocalorías, 25,4 g de proteína y 5,34 g de grasa, de los cuales 1,3 g son de omega-3.

    • Leche (sola o con chocolate): La leche ayuda a la regeneración del glucógeno muscular y a la reparación de microdaños en las fi bras musculares. Una taza (250 ml) de leche aporta 12 g de carbohidratos y 8 g de proteína de alta calidad. La proteína de suero de leche es rica en aminoácidos de cadena ramificada que ayudan a frenar el rompimiento muscular, reponer el glucógeno y reparar la proteína muscular. La caseína es otro tipo de proteína láctea que es de lenta liberación, por lo que mantiene un nivel sostenido de aminoácidos en la sangre, lo que promueve la recuperación muscular durante horas. Se ha encontrado que la leche con chocolate, por su aporte mayor de carbohidratos (20-25 g en 250 ml), acelera la recuperación del glucógeno muscular. Por último, la leche es fuente de minerales como sodio, potasio, calcio y fósforo. Tiene el doble de sodio y 10 veces más cantidad de potasio que una bebida deportiva regular.

     






     



    LOS MEJORES ALIMENTOS PARA REDUCIR EL COLESTEROL

    Sabemos que tener niveles de colesterol alto en el organismo puede resultar perjudicial para la salud y significar un importante factor de riesgo cardiovascular. También es sabido que la dieta puede ayudarnos a revertir esta situación, por eso hoy te contemos cuáles son los mejores alimentos para reducir el colesterol

    Dado que la fibra y las grasas buenas son grandes aliados para reducir el colesterol sanguíneo, los mejores alimentos que podemos incluir en nuestra dieta si padecemos de hipercolesterolemia son:

    • Avena: combina ingredientes como el ácido graso esencial linoleico, fibra, lecitina y fitoesteroles que en conjunto reducen la absorción del colesterol alimentario en el organismo lo cual ayuda a su disminución.
    • Cebada: rica en betaglucanos, un tipo de fibra soluble que también  posee la avena y que junto a su contenido en vitamina E antioxidante ayuda a reducir el colesterol en sangre.
    • Legumbres: las saponinas que contienen reducen la absorción del colesterol en el aparato digestivo y además, la lecitina se une a éste favoreciendo su eliminación junto a la fibra que poseen estos alimentos.
    • Berenjena: su contenido en fibra limita la absorción intestinal de colesterol, así como la que poseen las manzanas, uvas, fresas y cítricos.
    • Nueces: por su contenido en fibra, vitamina E y ácidos grasos omega 3, las nueces son ideales para reducir el colesterol en sangre.
    • Aceite de oliva: por su contenido en ácidos grasos insaturados y por contener fitoesteroles, favorece la disminución de los niveles de colesterol plasmático.
    • Soja: sus fitoesteroles, sus isoflavonas antioxidantes y su fibra son los que vuelven a esta legumbre en particular en un verdadero alimento anticolesterol.
    • Pescado azul: los pescados ricos en grasas destacan por su contenido en omega 3 que reduce los triglicéridos y el colesterol malo en sangre para elevar las cifras de HDL o colesterol bueno en el organismo.

    Estos alimentos son incluidos en la lista elaborada por la Harvard Medical School en donde se describen los alimentos más eficaces para disminuir el colesterol en sangre. 
    Si bien ninguno de los alimentos son mágicos sino que merecen ser enmarcados en un estilo de vida sano para producir verdaderos efectos positivos en la salud, sus componentes los vuelven los mejores que podemos incluir en la dieta para reducir el colesterol sanguíneo.